Historia del Colegio

La Congregación Vicentina bajo la dirección del Párroco Padre Superior Baltazar Cañellas, adquiere un lote de terreno en el lugar denominado “La Rambla” ubicado en las afueras de la ciudad y construyen un local para un noviciado. En noviembre de 1936 se inician los trabajos y concluyeron en 1937. Seis años más tarde se llevó a cabo la construcción de la capilla, durante diez años la Congregación desplegó esfuerzos y entre sus novicios tuvo a muchos tarmeños. En 1952 por R.M. 1735 del 12 de Marzo, se crea una Escuela Particular Primaria. Fue nombrado Director el R.P. Silvino Martinez y Sub Director el R.P. César Portal.

 Como es natural al principio el alumnado fue mínimo pero a medida que pasaban los meses, los padres de familia de Tarma se dieron cuenta de la calidad de enseñanza y educación que brindaba esta nueva Institución Vicentina y fueron en busca de ella.

 Por Resolución Ministerial; 2123 del 16 de Marzo de 1953, se creó el primer ciclo de Educación Secundaria, permaneciendo en la Dirección y en la Sub Dirección los Reverendos Padres Martinez y Portal respectivamente.

 Muchos niños y jóvenes tarmeños se vieron favorecidos así con la magnifica educación de los Padres Vicentinos y los mejores profesores del medio que fueron contratados para brindar sus servicios profesionales.

 Ante el éxito obtenido, el 5 de Marzo de 1962 por R.M. 4183 se creó el segundo ciclo de Educación Secundaria. Así el Colegio Particular “San Vicente de Paúl” de Tarma inicia un camino de gloria.

 El 19 de agosto de 1964 por Resolución Suprema 883 es nacionalizado, según contrato entre el Ministerio de Educación Pública y el representante de la Congregación de los Padres Vicentino. Esta resolución entra en vigencia el primero de Abril de 1965. El contrato especificaba la nacionalización del Colegio Secundario por un lapso de seis años.

 Igual suerte corrió la sección primaria que se nacionalizó el 14 de Julio de 1971 por R.M. 1746 la misma que entró en vigencia desde abril del mismo año.Finalmente el 26 de Mayo de 1993, por R.D. 0403 se convierte en Colegio Parroquial hasta la fecha.Por Resolución No. 8276 del 22 de agosto de 1997 se amplia los Servicios Educativos del Nivel Inicial Coeducación – a partir del 1ro. de Abril de 1997.

 En el año 2002 en el Nivel Secundario también funciona el Sistema de Coeducación (Primer y Segundo Grado).

 El local que ocupa actualmente nuestro Colegio es herencia material y espiritual de apostolado de Cristo, cuna de dirigentes y profesionales, es testigo del paso de eminentes conductores y educadores quienes cada año quieren corresponder más y mejor en la formación de los alumnos, como lo pide la Sociedad y la Iglesia. A ellos nuestro reconocimiento en la persona de cada uno de sus Directores:

 R.P. Silvino Martinez, Eladio Diez, Javier Del Olmo, Francisco Aramburú. Rodolfo Villa Castin, Esteban Chaurrondo, Fernando Herranz, Felix Donado, Francisco Ruiz del Campo, Profesor Guillermo Caballero Paredes y nuestro actual Director Lic. Wilder Escriba Damas.

 En los niveles de inicial, primaria y secundaria se encuentran matriculados 950 alumnos.